Berto, Tom y Guille

Berto, Tom y Guille Estrujónez, famosos por su protagonismo en un capítulo de El Hobbit, eran trolls de piedra, raza creada por el malvado Melkor basándose en los Ents. Al igual que otras criaturas malignas de la Tierra Media, éstos odian el sol, pero a diferencia de otras criaturas se convierten en piedra al contacto el sol -la misma con la que fueron creados-, quedándose así para siempre. Suelen habitar cuevas, de las que solo salen después de ponerse el sol.

Durante la travesía de Bilbo Bolsón y los trece enanos desde Hobbiton hasta Erebor, atraviesan diversas dificultades, una de las primeras que encuentran es en el Bosque de los Trolls, situado entre Rivendel y el Gran Camino del Este, donde tres trolls poco inteligentes de nombre, Berto, Tom y Guille, los capturan y pretenden comérselos. Todo empieza en el momento en el que la Compañía de Thorin decide enviar a Bilbo a investigar para que demuestre sus dotes como saqueador oficial del grupo, condición por la que es miembro de la Compañía. Bilbo encuentra a los trolls preparando la cena, momento en el que decide que la mejor forma de demostrar su valía es buscar en los bolsillos de Guille, por quien es descubierto y capturado. Los enanos se percatan de la tardanza de Bilbo, momento en el que deciden ir de uno en uno a investigar, siendo todos ellos capturados. El último en ser capturado fue Thorin, quien dañó en un ojo a Berto y a Tom en un diente. Una vez capturados, los trolls discuten sobre cuál es la mejor forma de cocinarlos, siendo ésta alargada por Gandalf oculto desde las sombras fingiendo ser uno de ellos, quien los distrae el suficiente tiempo como para que amanezca y se conviertan en piedra. Tras convertirse en piedra, la Compañía busca la caverna de los tres trolls que es saqueada por el grupo, encontrando valiosos tesoros como las espadas Glamdring, que se quedó Gandalf, y Orcrist, de la que se apropió Thorin, o el puñal al que más tarde Bilbo apodaría como Dardo.

Muchos años después, en los transcursos de El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo, Frodo, Sam, Pippin, Merry y Aragorn se encuentran por el camino las estatuas de los tres trolls a los que se enfrentó Bilbo junto con los enanos.

En la versión cinematográfica de Peter Jackson la escena de los trolls es distinta, yendo los hobbits a buscar a Bilbo todos juntos, y cobrando un especial protagonismo Bilbo, que es el encargado de entretener a los trolls hasta que amanece.




No hay comentarios:

Publicar un comentario