La Caída de Númenor

La Caída de Númenor es el décimo libro de la saga La historia de la Tierra Media, una colección de 13 libros que que recogen los escritos que dejó Tolkien sin publicar, editados por su hijo Christopher Tolkien. El libro existe como tal, tan solo en español, puesto que la editorial Minotauro decidió reorganizar el contenido de los libros de La historia de la Tierra Media, siendo el libro el sexto publicado. El libro consta de dos partes:

Los papeles del Notion Club

Es una historia escrita en 1945 que trata sobre viajes espacio-tiempo-sueños. La trama gira en torno a las reuniones de un grupo de debate sobre arte en Oxford en los años ochenta del siglo XX, con nombre Notion Club, un juego de palabras sobre su propio club real, los Inklings. El origen del relato es una apuesta entre su amigo, y miembro de los Inklings, C. S. Lewis, de crear una historia con un viaje espacial y con un viaje temporal. El libro de C. S. Lewis fue Más allá del planeta silencioso. Por desgracia Tolkien dejó incompleto el suyo para poder centrarse en El Señor de los Anillos.

La historia habla de Alwin Arundel Lowdham, que durante sus encuentros en el Notion Club habla de sus sueños lúcidos sobre Númenor, sobre como a través de estos conoce y descubre la historia de Númenor y las lenguas de la Tierra Media. Otros miembros también mencionan sus sueños. El final de la historia deja claro que Lowdham es una reencarnación de Elendil. Los papeles del Notion Club menciona n una gran tormenta ocurrida durante 1987 en Inglaterra, y añade un comentario ficticio que incluso la sitúa el 12 de junio. Esta nota da evidencias de que la obra podría no haber sido escrita en los años 1940, a no ser que se reconozca que «alguna persona o personas en los años 1940 poseían poderes premonitorios». En la vida real la Gran Tormenta de 1987 ocurrió el octubre de ese año.

El hundimiento de Anadûnê

Este texto es una de las muchas versiones de la historia de la isla de Númenor, que incluye una extensa (aunque incompleta) descripción del adunaico o dunael, el idioma propio de los dúnedain que habitaban la isla en la Segunda Edad del Sol. En línea con la afición de Tolkien por introducir una historia dentro de otra historia, formando diversas capas de realidad, este relato se pone en boca de Arundel Lowdham, uno de los miembros del Notion Club, que se supone que lo aprendió en sueños. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario