La historia de Hobbiton en Nueva Zelanda

Si has visto las películas de El Señor de los Anillos o El Hobbit seguramente recordarás el hogar de los hobbits protagonistas: Bilbo, Frodo, Sam, Pippin y Merry. Ese lugar es Hobbiton, y el lugar en el que se rodó se encuentra en la localidad de Matamata en Nueva Zelanda.

El lugar perfecto

Cuando el equipo de exploradores de localizaciones de Peter Jackson (director, guionista y productor de las dos trilogías basadas en los libros de Tolkien), buscaba, subido en helicóptero, un lugar para rodar las escenas de ese lugar ubicado en la Cuaderna del Oeste de La Comarca, vio una granja de ovejas con colinas onduladas en la región de Waikato, supo que habían encontrado el lugar idóneo para recrear el hogar de los pequeños hobbits.



Corría el año 1998 y la granja Alexander se presentaba como el lugar perfecto. La finca, que contaba con 1250 acres (alrededor de 5 km), tenía un gran pino que se alzaba sobre un lago cercano junto a una colina. En la cima de esa colina acabó construyéndose Bolsón Cerrado, la casa de Bilbo y Frodo. Además, alrededor de la finca no había nada que pudiera alejar al espectador de la imagen de la Tierra Media: no había edificios, líneas eléctricas o carreteras a la vista.

En marzo del año 1999 el equipo empezó la creación de 39 agujeros hobbits provisionales en el terreno de 12 acres que utilizarían para crear el set de rodaje. El ejército neozelandés ayudó con la creación del set de rodaje, que tuvo una duración de 9 nueve meses, y en accesos al lugar. En diciembre de ese mismo año empezaron a filmar en la zona. En total estuvieron tres meses rodando escenas en Hobbiton.

Tras el rodaje el escenario de grabación se demolió, quedando 17 fachadas denudas de madera contrachapada. Ese hecho inicio la curiosidad y sirvió para que en el año 2002 se iniciaran las primeras visitas guiadas a la zona. La imagen que presentaba entonces ese paisaje ya nada tenía que ver con el mostrado en las películas.



Una segunda vida

Tras casi una década desde el estreno en cines de las películas de El Señor de los Anillos, se dio a conocer una nueva tanda de películas sobre el libro de El Hobbit. Para estas nuevas películas, Peter Jackson (seleccionado de nuevo como director tras el abandono de Guillermo del Toro) volvió a contar con este escenario para las escenas que rodarían en Hobbiton.



En 2009 se empezó la reconstrucción del lugar, tardando cerca de 2 años en completarse. En esta ocasión se aumentó el nuevo de agujeros hobbit constuidos hasta llegar a los 44. En 2011 se realizó el rodaje de las partes ambientadas en Hobbiton, tardando solamente 12 días. Además, el 29 de noviembre de 2012, un día después de la premiere mundial de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, se inaguró la taberna del Dragón Verde, ubicada en el mismo emplazamiento.



A diferencia de la primera vez, tras el rodaje de las películas, no se destruyó el decorado, sino que se conservó para transformarlo en una atracción turística. A día de hoy el lugar continúa abierto bajo el nombre de Hobbiton Movie Set.



Para visitarlo tendrás que contratar una de las experiencias que se ofertan, siendo los tours grupales la más contratada. Durante las 2 horas de duración de los tours, los guias explican toda la historia de creación del set de grabación de Hobbiton. Si lo visitas no solo podrás hacerte una foto en Bolsón Cerrado o tomarte una cerveza en el Dragón Verde, también podrás visitar el molino, caminar sobre el puente de arco doble o ver el Árbol de la Fiesta, la carpa de fiestas o el mercado de Hobbiton. Otra opción es contratar tours privados para un máximo de 6 personas.



En Hobbiton Movie Set no solo hay tours, también se celebran eventos como el Día Internacional del Hobbit, el festival de invierno o el festival de la cerveza. Otra opción muy interesante son las celebraciones privadas como los cumpleaños o las bodas.



Puedes consultar todos los precios, así como reservar las diversas experiencias y cómo llegar en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario